Sharing Ideas, Inspiring Changes

La Nación

12 Mayo, 2019

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entidad especializada en la atracción de inversión extranjera directa (IED), buscará firmar convenios con otros sectores de la economía, semejantes al rubricado a finales de febrero pasado con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El nuevo presidente de Cinde, Eric Scharf, explicó que ese tipo de convenios de cooperación tienen el objetivo, por un lado, de atraer recursos a las finanzas de la coalición (cada sector pone dinero), y por otro, aprovechar la experiencia acumulada de la organización para atraer inversiones a Costa Rica.

Los convenios implicarán tareas adicionales, pues Cinde seguirá siendo la entidad encargada de la IED en áreas que ya tiene en marcha, como el sector médico o ciencias de la vida, manufactura avanzada, los servicios y empresas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), recordó Scharf.

Agregó que aparte de atraer recursos a Cinde y aprovechar el manejo del tema de atracción de inversiones, los convenios cumplirán con uno de los ejes del plan estratégico para cuatro años, lanzado en el segundo semestre del 2018, en el sentido de que la entidad se propone tener más presencia en otros sectores de la economía. “Quisiéramos incidir más en la generación de políticas públicas, en áreas estratégicas para el país, acompañando al gobierno de turno, porque esto es es un asunto país”, especificó Scharf.

En este punto dijo que Cinde tiene ya más de 37 años de acumular experiencia y que se ha ganado un prestigio local e internacional, donde han calificado a la institución como la mejor del mudo en atracción de inversiones.

“Tenemos capacidades, experiencia y validación y creemos que podemos ser un socio importante y exitoso con otros sectores”, enfatizó el presidente de Cinde.

Aclaró que la entidad seguirá siendo una agencia especializada en atracción de inversiones, con énfasis en sectores determinados, y que eso queda claro en uno de los ejes del plan estratégico.

Scharf también advirtó que aunque Costa Rica sigue siendo exitoso y se mantiene competitivo en el contexto global de la atracción de inversiones, tiene retos –muchos de ellos viejos y repetitivos– que debe superar para mantenerse a la vanguardia en Latinomérica. La infraestructura, el exceso de trámites, el reforzamiento de un buen nivel en bilingüismo, tarifas de servicios altas (como la electricidad), la educación dual y la seguridad jurídica (por ejemplo de los incentivos a las zonas francas), están entre esos pendientes, aseguró.

Unión de fortalezas

Scharf prefirió no ahondar en los posibles nuevos convenios de cooperarición que firmará Cinde, aunque abordó con mucho interés el tema de la atracción de inversiones para infraestructura, mediante el modelo de concesión de obra pública. “A Cinde le gustaría estar de manera más intensa”, comentó al hablar de las bondades de ese sistema que, recordó, ha sido muy exitoso en países como Chile.

Mientras tanto, en el convenio con el ICT le coalición asume el trabajo de buscar atraer inversionistas para construir infraestructura con destino turístico. Entre las obras estarían hoteles, inmuebles de entretenimiento, corporativos, temáticos o deportivos, e infraestructura portuaria o aeroportuaria de soporte al sector turístico.

Ver link: click aquí

Compartamos las buenas noticias: