Offcanvas

News, Publications, Blog Post, ebooks and other resources.

Compartiendo Ideas, Inspirando Cambios.

En el año 2001 la cadena de tiendas de alquiler de películas Blockbuster abrió un enorme local en Escazú. Después de la emoción inicial por la novedad, la tienda cerró solo dieciocho meses después. Desafortunadamente para Blockbuster debía competir en Costa Rica con dos factores que no debía enfrentar en Estados Unidos: La gran mayoría de su competencia local no alquilaba películas originales como sí lo hacía Blockbuster lo que hacía que su producto fuera más caro y, además, los competidores ticos no debían esperar a que los distribuidores lanzaran las películas para alquiler varios meses o hasta años después de que las películas eran exhibidas en los cines. En Costa Rica estábamos acostumbrados a recibir copias de películas recién lanzadas en los cines y que eran resultado de la piratería.

Durante la Semana Santa de este año tuve la oportunidad de subir el cerro más alto de Costa Rica: el Chirripó. Para los que no son atletas o quienes quieren aprovechar el increíble escenario que ofrece el lugar, la visita exige quedarse al menos una noche dentro del parque, en un albergue que se encuentra a quince kilómetros del pueblo más cercano y en donde únicamente se puede llegar caminando o a caballo.

Desde hace mucho tiempo –y no obstante a la fecha sigo “sintiéndome” joven y saludable-, me hago anualmente un chequeo médico general. Le dedico un día a exámenes médicos y de laboratorio, prueba de esfuerzo, citas médicas, ultrasonido, radiografías y otras revisiones múltiples. Esta práctica ya rindió sus frutos, pues en dos ocasiones pude tratarme condiciones médicas sencillas que, de no haberlas descubierto tan tempranamente, pudieron habernos ocasionado a mí y a mi familia dolores de cabeza importantes más adelante.

En días recientes, los medios de comunicación han dado a conocer las generalidades de la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas. Como seguramente habrá escuchado o leído, la Ley está pronta a entrar en vigencia. Si bien, en términos generales, la nueva Ley no difiere sustancialmente de la anterior, sí hay algunos aspectos importantes que tomar en cuenta:

Cuando hablamos de derecho del consumidor, naturalmente pensamos en la protección del destinatario final, aquel que adquiere bienes y servicios exponiéndose a riesgos y daños. Está claro que esta rama nació para proteger a la parte más débil en las relaciones de consumo, que puede verse afectada a medida que aumenta el ingreso de quienes le venden.

Mi abuelo emigró a Costa Rica en 1933. Su primera actividad comercial consistió en comprar productos a proveedores en la ciudad e irlos a vender a domicilio, puerta a puerta, en los pueblos alejados de la zona rural. Las ventas las hacía a crédito, por lo que todas las semanas visitaba a sus clientes compradores para que hicieran un abono al monto adeudado, según un simple control que llevaba en una pequeña libreta.

En las últimas semanas he tenido que enfrentarme a realizar un trámite ante la Caja Costarricense del Seguro Social, que me ha llevado a pensar en un tema ampliamente discutido por los medios nacionales: la crisis que “la Caja” enfrenta por la evasión y por la falta de contribuyentes.